¿Pequeños habitantes de este planeta o cachos de carnes con ojos?
Cuando le cuento a la gente que trabajo en una escuela
infantil, en una guardería* para que nos entendamos, la gente me pregunta cosas
como: ¿Y que haces con ellos? ¿Les entretienes? …También me han dicho colegas
de profesión psicólogos, ¿y que haces
ahí? ¿Pero querrás ser psicoterapeuta?
Cuando he hablado con gente a cerca de la decisión sobre el
mejor colegio, lo importante es a
partir de los seis años, pero antes, ¡que más da la decisión!!
Cuando pensamos en las consecuencias en niños pequeños de que los padres se
separen nos viene a la cabeza: “que más da, si son tan pequeños que no se
enteran…”
Mis compañeras de trabajo están encantadas por las
condiciones de trabajo, porque solo nos toca a seis niños de 1 año por persona
y esto comparado con las escuelas publicas, privadas esta genial. Nos da tiempo
a cuidarles, y darles de comer y limpiarles el culete…si…
Cuando he escuchado al ministro de educación de turno decir
que las escuelas infantiles no son educación sino solo conciliación familiar….
Cuando te enteras del nivel de formación de muchos de los
“profesionales” que están “educando” a los niños en las escuelas infantiles, su
poco interés por la formación continua y la continuidad de sus puesto de
trabajo con estas carencias…
Me desmoraliza el concepto que existe, y que yo
también tendría si no hubiese tenido la oportunidad de trabajar con niños y
aprender de grandes personas, profesionales, que realmente saben de esos
extraños habitantes de este planeta, estos
pequeños que hay que conocer para entender y querer. Pero para esto
necesitamos modelos, personas que nos abran la mente, que nos digan y nos
muestren con su ejemplo todas las capacidades de los niños pequeños, como
comunicarnos con ellos y ser los andamios donde se apoyen para crecer a todos
los niveles sin amputarles esta posibilidad porque creemos que no pueden y por
esto, no lo harán. Nuestras expectativas les limitan.
*En la escuela infantil se educa, en la guardería es donde
se "guardan por ejemplo los coches" y no puedes identificar un lugar de crecimiento
con un lugar de "estancamiento".
No hay comentarios:
Publicar un comentario