miércoles, 6 de junio de 2012


¿Pequeños habitantes de este planeta o cachos de carnes con ojos?

Cuando le cuento a la gente que trabajo en una escuela infantil, en una guardería* para que nos entendamos, la gente me pregunta cosas como: ¿Y que haces con ellos? ¿Les entretienes? …También me han dicho colegas de profesión psicólogos,  ¿y que haces ahí? ¿Pero querrás ser psicoterapeuta?
Cuando he hablado con gente a cerca de la decisión sobre el mejor colegio, lo importante es a partir de los seis años, pero antes, ¡que más da la decisión!!
Cuando pensamos en las consecuencias en niños pequeños de que los padres se separen nos viene a la cabeza: “que más da, si son tan pequeños que no se enteran…”
Mis compañeras de trabajo están encantadas por las condiciones de trabajo, porque solo nos toca a seis niños de 1 año por persona y esto comparado con las escuelas publicas, privadas esta genial. Nos da tiempo a cuidarles, y darles de comer y limpiarles el culete…si…
Cuando he escuchado al ministro de educación de turno decir que las escuelas infantiles no son educación sino solo conciliación familiar….
Cuando te enteras del nivel de formación de muchos de los “profesionales” que están “educando” a los niños en las escuelas infantiles, su poco interés por la formación continua y la continuidad de sus puesto de trabajo con estas carencias…

Me desmoraliza el concepto que existe, y que yo también tendría si no hubiese tenido la oportunidad de trabajar con niños y aprender de grandes personas, profesionales, que realmente saben de esos extraños habitantes de este planeta, estos  pequeños que hay que conocer para entender y querer. Pero para esto necesitamos modelos, personas que nos abran la mente, que nos digan y nos muestren con su ejemplo todas las capacidades de los niños pequeños, como comunicarnos con ellos y ser los andamios donde se apoyen para crecer a todos los niveles sin amputarles esta posibilidad porque creemos que no pueden y por esto, no lo harán. Nuestras expectativas les limitan.

*En la escuela infantil se educa, en la guardería es donde se "guardan por ejemplo los coches" y no puedes identificar un lugar de crecimiento con un lugar de "estancamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario