viernes, 11 de enero de 2013

¿Cómo desarrollar la asertividad y la empatía en los bebés?

Satisfaciendo sus intereses bebes de 7 y 10 meses en Nacen Soles, hogar de Madre de Día..


Para que de mayores sepamos buscar lo que queremos y satisfacer nuestras necesidades, hacer lo que nos apetece. Para  no estar perdidos, sin saber qué queremos, cediendo ante las apetencias de los demás, dóciles y sumisos pero a veces con rabia por dentro; y otras con rabia expresada queriendo imponernos porque cedimos tantas veces que tenemos mucha frustración e inseguridad acumulada. Para que esto no ocurra, hay que desarrollar la asertividad y esto comienza cuando tenemos meses. Parece mentira ¿verdad? ¿Tan pequeños? Sí, tan pequeños.
La asertividad es la capacidad de satisfacer nuestras necesidades, de defender nuestro punto de vista, de expresar nuestros gustos o apetencias sin caer en la agresividad. Expresándonos sin ser sumisos. El clásico “me da igual, como tú quieras” o quedarte escuchando a alguien cuando tiene prisa en vez de decir “perdona que te interrumpa, me tengo que ir que tengo prisa” o esperar a que te devuelvan algo que prestaste sin atreverte a pedírselo en vez de “amigo, creo que te presté esto, ¿verdad? ¿Me lo devuelves? “
Cuando un bebé quiere tirar un sonajero al suelo porque le da gran placer ver como cae, saber que ha sido él el artífice de ese efecto  y le decimos que no, puede reaccionar tal vez sonriendo y camelándonos mientras que lo tira pero a la silla en vez de al suelo. Ante esta negociación tan hábil, su padre cede y sonríe a su bebé. Este ejemplo  demuestra cómo el bebé no se resigna  y  hace lo que quiere, pero también satisface el deseo de su padre; por otro lado su padre es flexible y cede en un punto medio. Esto permite que los bebés no se rindan ante los límites que les ponen los adultos y busquen formas integrativas de satisfacer sus deseos, que no son caprichos sino impulsos para el desarrollo. Habrá situaciones en las que no habrá negociación, por ejemplo cuando se quiera tirar de la silla, eso es no y punto porque va en contra de su seguridad, pero hay muchas situaciones en las que se puede negociar y esto permite desarrollar la asertividad de los bebés.
El otro rasgo a desarrollar sería la empatía. La situación en la que un bebé no desarrolla empatía es cuando la madre/padre/cuidador habitual entregado y sufridor, le da todo lo que quiere cuando lo quiere sin tenerse en cuenta a sí mismo. El aprenderá que los demás son instrumentos y no personas con sus propias necesidades. Para desarrollar la empatía tiene que ver que a veces sus deseos no se cumplen porque otro está satisfaciendo los suyos. También es bueno implicarle en las necesidades de los cuidadores o padres y pedirle colaboración. El polo opuesto es la madre autoritaria que quiere que su bebé se adapte por completo a su vida y necesidades y por tanto no ve las de su bebé y le deja sin asertividad.
Encontrar un equilibrio es difícil, hay momentos en los que no podemos satisfacer la necesidades del bebé; entonces lo que es muy importante es explicarles que sabemos lo que necesitan, lo que piden, pero no podemos satisfacerlo en ese momento, esto es importante cuando ya entienden lo que les decimos, incluso antes, porque entienden el mensaje a nivel emocional.
Tener presentes estas dos habilidades a desarrollar en nuestros bebés aumenta la consciencia del proceso educativo. Podemos equivocarnos y rectificar porque ya somos conscientes. Porque es más importante ser consciente que perfecto.

1 comentario:

  1. Muy bien explicado. Si que es verdad que es dificil encontrar el equilibrio. Intentaremos encontrarlo

    ResponderEliminar