lunes, 15 de julio de 2013

¿Es tu hijo bueno?



¿Os suena la pregunta, tu hijo es bueno?


Bebé de 11 meses cumpliendo las expectativas de un cuidador que quiere que coma


Bebé de un año que se revela a las intenciones del cuidador.




Los niños no son buenos ni malos, son más tranquilos o más inquietos, mas impulsivos o menos, mas dormilones o menos, son más comilones o menos. Es como si a un adulto que come poco, le gusta hacer mucho deporte y canturrea mientras friega los platos, que pide siempre los favores que necesita porque no puede hacerlo el solo y cuenta con una familia muy dispuesta, se le dijera que es malo. Malo incluye la acepción de travieso o enredador, pero también la de que carece de bondad y va en contra de la moralidad. Como el lenguaje expresa significados, hay que ser delicado cuando nos expresamos, sobre todo en lo que se refiere a construir a una personita. No es trivial el uso de la palabra, y en este caso es muy significativo ¿porque cuando un niño come poco, o cuando se mueve mucho o cuando no duerme mucho en nuestra cultura se le atribuye una intención negativa?. Esto tiene sentido porque el poder regular los estados de inquietud del niño construye el amor entre el bebe y su padre o cuidador. El acunarle y dormirle da una sensación de satisfacción, de comprensión, de entendimiento, de cercanía, el acariciarle y tranquilizarle, el que se apoye en tu hombro, el que coma con interés la comida que con tanto esfuerzo le has preparado te hace sentir que lo has hecho bien, que le estas alimentando bien, que te agradece tu esfuerzo. No es que el niño sea malo sino que hay una mala comprensión del niño que tal vez tenga un temperamento fuerte o tal vez no se le haya sabido calmar.


Por otro lado se dice malo a quien me molesta, ocurre también entre adultos, solemos interpretar que cuando alguien no te saluda por la calle es un antipático o cuando un coche te adelanta por la derecha es un macarra, atribuyendo el origen de este comportamiento a un rasgo interno, cuando puede ser que no salude porque está preocupado y adelante por la derecha porque tenga prisa. En los niños ocurre lo mismo, como me molesta que el bebe no duerma cuando yo quiero comer, o corra por todos lado cuando yo quiero descansar o no coma lo que me ha costado tanto cocinar pues decimos que se porta bien o mal, que es bueno o malo. Pero tal vez ese niño que no come tanto y que no duerme tanto, sea así por sus propios ritmos biológicos, porque hay niños que disfrutan más con las sensaciones y niños que prefieren más interactuar, hay niños que su línea base es la relajación y no les cuesta nada dormir y niños que están mucho más activados y les cuesta mucho más relajarse y lloran mientras se relajan o para relajarse, para soltar esa energía que les impide dormir.



Por lo tanto porque no preguntamos mejor: ¿Es tranquilo tu hijo? ¿Te resulta fácil la crianza? ¿Come o duerme bien? Sin entrar en juicios o calificativos hacia él bebe y asumiendo nuestras emociones de rabia, cansancio, frustración cuando él bebe tiene un temperamento más difícil y asumiendo la responsabilidad de tener los recursos suficientes para comprender y regular al bebe.




1 comentario:

  1. Es un blog y una iniciativa muy interesante. Me ha gustado mucho, indagaré más =) gracias.

    Un apunte:
    Rebelarse, contra algo o alguien.
    Revelar fotos o un secreto.

    Adelante con la iniciativa =)

    ResponderEliminar